LOJA - CIUDAD DE VUELO

LOJA - CIUDAD DE VUELO
VISTA DE LOJA DESDE EL AIRE

LOJA - CIUDAD DE VUELO

La ciudad de Loja se encuentra situada en el extremo occidental de la provincia de Granada, a 37º 11' latitud norte, y 4º 9' longitud oeste, cabecera del partido judicial de su nombre, limita al norte con los términos de Iznájar (Córdoba), Zagra, Algarinejo y Montefrío; al sur con los de Alfarnate (Málaga), Zafarraya y Alhama; al este con los de Huétor-Tájar, Villanueva Mesía y Salar y, al oeste, con los de Villanueva del Trabuco, Archidona, Villanueva de Algaida y Villanueva de Tapia, de la provincia de Málaga, constituyó la puerta del reino granadino entre los abruptos bastiones de sus dos sierras.

Su término municipal ocupa una superficie de 454,7 km2 y una población de 21.500 habitantes aproximamente, en enero de 2008.

Su topografía es quebrada y pintoresca. En las llamadas "Sierras de Loja", Sierra Gorda alcanza una altitud de 1.671 metros sobre el nivel del mar. El Nevazo, la Loma de las Semillas, la la Leche, Cerro de los Machos, Las Cabras, Cueva Horadada, Lagunillas, Sopalmillo, Ranchuelo y los Pajonares, son lugares de gran atractivo para cazadores, arqueólogos y espeleólogos. Al norte, el Hacho y Tiravira, se elevan sobre la ciudad y muestran un encantador paisaje desde el septentrión.

Estratégicamente enclavada en el corazón de Andalucía, constituye el mejor centro de operaciones para conocer nuestra región. Situada al pie de la Autovía A-92 -auténtica espina dorsal de las comunicaciones por carretera en la Comunidad Autónoma-; dotada de estación de ferrocarril propia -en pleno casco urbano-; enclavada a tan solo 35 minutos de los aeropuertos de Granada y Málaga, Loja constituye, hoy en día, una de las localidades más accesibles del sur de España.

A todo esto hemos de sumar la variadísima oferta hostelera de Loja, con un amplísimo abanico de opciones para el alojamiento, que van desde uno de los más cualificados hoteles cinco estrellas (gran lujo) del país, hasta las más accesibles pensiones, los alojamientos en casas rurales, las modernísimas Áreas de Servicio de la autovía, etc.

El clima es moderado y seco en general, con temperaturas máximas de 40 a 42º en la canícula y mínimas de 5 a 7º bajo cero en el invierno. Los vientos más frecuentes, del oeste y este, pocos del norte y noroeste y escasos los del sur; los del este llamados "solanos", son secos y fríos en el invierno y bochornosos en el verano; los del oeste, húmedos en invierno, ocasionan lluvias refrescantes en primavera y verano.

La ciudad, agrupada en un principio al abrigo de su antigua fortaleza, se extiende hacia el norte y el oeste, ocupando las faldas del monte Hacho por el norte y la Sierra de Loja por el sur y, se divide en dos, atravesada por el río Genil, que corre de este a oeste. Esta situación le hace ser húmeda y umbría en invierno, al ponerse el sol tempranamente por Periquetes, y soleada y calurosa en el verano.

Algunas de las zonas están lejos de cualquier núcleo de población y no ofrecen más que unas buenas condiciones orográficas. Otras zonas poseen unas infraestructuras que permiten al piloto, además de volar, venir en familia, quedarse más tiempo por disponer de alojamientos y, en caso de que las condiciones climatológicas impiden cualquier despegue, realizar actividades alternativas (senderismo, rafting, visitas turísticas y culturales, etc.).

Creemos que nuestra iniciativa puede ampliarse a otras zonas de vuelo de Andalucía con el fin de crear una red de Estaciones de Vuelo Libre en Andalucía, unificar nuestros criterios y conseguir una mayor presencia en los mercados exteriores, principalmente Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Suiza y Austria.

A raíz de la elección de Loja como Ciudad Invitada del IV Festival Internacional del Aire, este municipio granadino se convirtió en la 2ª Estación de Vuelo Libre en Andalucía, uniéndose posteriormente Algodonales (Cádiz) y Pedro Martínez (Granada).

El Excelentísimo Ayuntamiento de Loja ha habilitado dos despegues en las laderas de sus sierras:

§ Despegue de Levante: se encuentra situado a 983 metros aproximadamente de altitud, tiene una orientación Este – Sureste, y sus dimensiones aproximadas son de 20 metros de ancho por 15 de largo con pendiente pronunciada, existiendo una diferencia al aterrizaje de 431 metros aproximadamente.

§ Despegue de Poniente: se encuentra situado a 1100 metros aproximadamente de altitud, tiene una orientación Oeste – Noroeste, y sus dimensiones aproximadas son de 60 metros de ancho por 40 de largo con pendiente suave, existiendo una diferencia al aterrizaje de algo más de 500 metros.

Existe otro despegue, el denominado Norte, el cual no es muy recomendable al no encontrarse habilitado, además de existir una línea de alta tensión que pasa junto a él. Este despegue se puede utilizar sólo los días que corre viento del Norte.

Teniendo en cuenta todas estas condiciones, podemos decir que Loja, es una ZONA DE VUELO, privilegiada, teniendo en cuenta la buena comunicación tanto por vía férrea como por carretera, la equidistancia prácticamente con todos las capitales de provincia de Andalucía; sin dejar atrás la infraestructura empresarial y hotelera con la que cuenta; y teniendo como colofón los despegues y aterrizajes de lo que dispone.

Como ya se ha señalado la participación en esta práctica deportiva ha aumentado entre los habitantes de esta ciudad, por este motivo quienes si no pueden ser los “mejores embajadores” para el lanzamiento de Loja como Zona de Vuelo de Andalucía y de España.